top of page
annemiletescritora

¿Cómo empezar a invertir?

Ya tienes claro que quieres empezar a invertir, sabes que hay algo que deberías hacer por ti mismo y por tu futuro. ¿Acciones, oro, dividendos, inmuebles? Hay tanto donde elegir...Los inmuebles tienen ciertas ventajas respecto a otros tipos de inversión: soy tangibles, puedes manejarlos a tu antojo, tus hijos lo pueden heredar, dan ingresos recurrentes... pero tienen varios contras y te asaltan las dudas: ¿y si no me pagan?, ¿necesito mucho dinero?, ¿dónde encuentro inmuebles rentables?, ¿cómo gestiono las averías e incidencias? ¿y si me quedo atrapado en este tipo de inversión?... Es normal, cuando no conocemos este tipo de negocio nos entran miedos. Todos tenemos gente cercana que han alquilado una vivienda y le ha ido mal. Además lo medios de comunicación tampoco ayudan.


Sin embargo como todo en la vida, es cuestión de conocimiento y precaución. De observación, de estudiar y analizar tanto números como a las personas involucradas. Y de empezar poco a poco.

Por eso, cuando me preguntan ¿Cómo puedo empezar a invertir? siempre respondo lo mismo: Empezando por lo pequeño. ¿A qué me refiero?. A algo que te implique poco dinero, que si la cosa no sale bien te puedas deshacer de la inversión rápidamente y pierdas lo mínimo de dinero.

A día de hoy los inmuebles más económicos son las plazas de garaje y los trasteros (también están los solares, pero no te puedo aconsejar porque no tengo experiencia y además creo que es un tipo de inversión que se revaloriza con el tiempo pero que a priori no te da flujo de dinero todos los meses salvo excepciones).


La idea es que aprendas a ver inmuebles, a hablar con inmobiliarios y propietarios, a negociar, a hacer arras, ir a notaría y gestoría, pagar impuestos, hacer números y finalmente a prender el proceso de alquilar un inmueble, que no es baladí. Además tienes la ventaja de que al tener un coste asequible, en principio no te hace falta pasar por el banco para adquirir un préstamo o hipoteca para poder comprarlo, que eso es harina de otro costal. Tal vez como primer contacto ya tienes suficiente con la adquisición y el alquiler del inmueble como para empezar a buscar financiación.


Es verdad que tanto trasteros como garajes están más a merced de la situación económica del país. En cuanto haya crisis, al no ser algo fundamental, la gente dejará de pagarlo. Pero no se atrincherará ahí, difícilmente te lo pueden ocupar y además tienes diversos métodos para recuperar tu plaza de garaje o trastero. No es un "derecho fundamental" como la vivienda.


Te voy a hacer algunas recomendaciones por si te animas con este tipo de inmuebles. En todos lo casos te recomiendo que hagas un estudio de la demanda (puedes poner un anuncio falso, puedes preguntar a vecinos de la zona, al inmobiliario, ver en portales inmobiliarios la relación entre garajes en alquiler y en venta por ejemplo, y sobre todo haz números. Para ello calcula la rentabilidad de tu nueva adquisición teniendo en cuenta gastos de notaría y gestoría, impuestos, IBI, cuota de comunidad, etc.

PLAZAS DE GARAJES:

Aunque parezca una obviedad, prueba la plaza de garaje usando tu coche (o el de un amigo o familiar). A veces te confías en que es grande a simple vista o cuando lo mides con un metro pero luego cuando vas a meter tu vehículo te encuentras con sorpresas. No es tan ancha como esperabas, tiene un mal radio de giro, esa columna incómoda...

Todos los inmuebles se llevan mal con el agua. Aquellas plazas que se encuentran en el piso más bajo de un garaje subterráneo, aquellos que se encuentran en una confluencia de calles empinadas, etc. En cuanto llueve, tienen un gran riesgo de inundarse, con los perjuicios que ello conlleva.

Tampoco me gustan aquellas plazas que por encima tienen una piscina. Las probabilidades de que se raje la vasija de la misma a lo largo de los años es bastante alta, lo que puede provocar que tengas que pagar una derrama en el futuro.


TRASTEROS.

Este tipo de inmueble también presentan el riesgo de que al encontrase bajo un subterráneo o en el ático de los edificios puedan aparecer grietas y humedades. Creo que lo ideal es que estén en entreplanta y así evitarlo en lo posible.

Un "pero" que encuentro en trasteros es la seguridad. En tu contrato debes dejar bien claro quién es el responsable en caso de que haya algún robo, no quieras llevarte alguna sorpresa. Y también prever que en caso de que dejen de pagarte qué hacer con los enseres que hay dentro, como por ejemplo sacarlos una vez que pasen un par de meses sin que te paguen.


Bueno, espero que te haya dado alguna idea con este pequeño artículo y te animes a empezar.

¿Tienes alguna recomendación adicional que darme? ¿Alguna duda? Déjalo en comentarios.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page